miércoles, 7 de julio de 2010

Repercusión Albirroja

Entre tantos sitios que comentaron la eliminación paraguaya del mundial de Sudáfrica, merodeando en la web encontré la página colombiana  equinoxio.org. En este sitio, el autor nos describe de una manera muy emotiva en un artículo que me gustaría transcribir aquí no sin antes dejarles el link para visitar la fuente. El artículo se titula: “Paraguay, los verracos del Mundial”

Gracias al autor y a todo el pueblo colombiano.

Nota: Verraco es un colombianismo que simboliza machismo y fortaleza.

Paraguay, los verracos del Mundial


Cuando el árbitro pitó el fin del partido contra España, mi hijo menor se volteó y me miró como si regresara de un sueño. Suspiró y me dijo: “Qué verracos”. En la pantalla se veían los rostros agotados de los paraguayos, entre los que se destacaba el de Haedo Valdez, levantando los brazos ante sus hinchas, respondiendo a los aplausos de propios y extraños que premiaban su entrega en la cancha.

No es usual que a un derrotado se le despida con palmas, quizás porque los albirrojos murieron para la Copa de Sudáfrica con las botas puestas. En sus gestos había dolor, es cierto, pero también fulguraba el orgullo de haber luchado hasta el último segundo contra una selección de muchos pergaminos que llegó con aureola de campeón a la cita mundialista.


“Si, son unos verracos”, atiné a responder con esa expresión tan nuestra para reconocer a los valientes y comencé a recordar un partido que preveíamos desigual, pero que, con el correr de los minutos no sólo se reveló parejo, sino atrevido por los paraguayos que sin perder el respeto por el rival, creyeron en sus propias cualidades y salieron a ganarse el tiquete para la semifinal, contradiciendo apuestas y predicciones, en lo que son expertos desde hace mucho.

No es usual en un continente donde se privilegia el manejo del balón a ras de piso, los pases cortos, la fantasía, la gambeta, el taquito, todo lo que encanta a la retina y desconcierta al adversario por lo impredecible de la jugada, haya un estilo que pone énfasis en la fortaleza física, la velocidad y el juego aéreo, con apuesta de ganador.

Los paraguayos no tienen el quiebre de cintura, los pasos de baile en apenas un metro cuadrado para quitarse a un rival, la creatividad de fabricar una jugada impensada en apenas un segundo, ni la rara habilidad de llevarse en los pies, pegada en el empeine, la pelota que luego inflará la red contraria. No parecen latinoamericanos quizás porque después del exterminio les tocó inventarse un nuevo país.

Pero son tan nuestros como el que más, no tan alegres como los caribeños que con un bongó se sacudieron la tristeza de milenios, ni tan pródigos como los que heredaron la fertilidad inagotable de la tierra, ni tan astutos como los que recrearon el mundo colonizando montañas y planicies, verdaderos fabricantes de sueños. Son esforzados y discretos en sus sentimientos porque no les ha quedado tiempo para descansar y dar rienda suelta a sus emociones, igual que nuestros ancestros indígenas.

Como en el pasado, España lo vivió en este partido. Ya se había pronosticado, Paraguay no iba a ser presa fácil porque no regala nada y por eso estrecharon el campo, lo pelearon con fiereza, plantando murallas, amarrando al contrario, buscando con paciencia el corredor que les diera la oportunidad de dar el golpe de gracia a una España desconcertada, incapaz de hilvanar tres pases seguidos.

Los paraguayos salieron a jugarse la vida y por eso en los primeros minutos le avisaron a Casillas que se cuidara y a falta de manejo del balón, lo guerrearon con fuerza, con ardor, con encime, multiplicando el esfuerzo, a la par, sin soltar al adversario, hasta recuperarlo o enviarlo fuera de la cancha.

Desbordes mortales por derecha, penetración con fuerza por el centro, y un gol anulado por fuera de juego, que hubiera sido un premio justo para Haedo que al igual que batallaba arriba y por las bandas con sus marcadores, lo hacía abajo desarmando contrarios, obstaculizando avances, rompiendo ideas, arruinando tácticas.

Un partido que Paraguay estuvo a punto de ganar a puro corazón, pero que no lo hizo porque le faltó definición, mal de muchos años y que en este partido se evidenció. Incluso, el penalti que falló Cardozo, o el remate de Roque Santa Cruz en el último minuto. Ganó España porque aprovechó un espacio huérfano, con postes de por medio, trayectorias erráticas, balonazos desesperados, que en un segundo eterno, de lado a lado de la portería, sentenció el encuentro.

Ya se ha dicho todo, se han analizado con lupa las jugadas, los dos penaltis cobrados y errados, los que no se pitaron, la descomposición de España, la disciplina táctica ideada por el Tata Martino, las llegadas y sus frustraciones, y el equilibrio de dos fuerzas que merecían el empate si lo permitiera el reglamento y, por supuesto, la garra paraguaya frente a la tozudez española.

Basta con recordar un antiguo proverbio de la India: “Sólo lo que no se da, se pierde” para resaltar que la selección de Paraguay nada perdió en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo porque lo dio todo en la cancha, representando con entereza nuestra región, nuestra esencia de latinoamericanos. Sobradas razones para merecer nuestro aplauso, nuestra reconocimiento y nuestro cariño.

- – -

Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores

Paraguay

Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

España

Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: Villa  (m 83): .
   
Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)

lunes, 5 de julio de 2010

Campo 9, cuna de futbolístas

La semana anterior en una conversación durante el almuerzo con algunos amigos saltó al tapete el tema de las escuelas de fútbol de la actualidad y del nivel de exigencia que hoy en día tienen con los chicos, cada vez a más temprana edad.

Anécdotas de casos públicos acontecidos en el Brasil y en otros países; acerca de pequeños de 7, 8, 10 años que ya fichaban por grandes clubes, para guardarlos hasta que cumplieran la edad mínima requerida comenzaban a generar debates interminables.

De pronto, comenzamos a recordar nuestras infancias y el fugaz paso por las canchas de las escuelas de fútbol, los torneos disputados y la rigurosidad de nuestros primeros entrenadores.

Entre las anécdotas que comenté, recordé una muy particular. Era un sábado caluroso. Mi papá dejó un rato el consultorio en la Farmacia San Andrés y me acompañó a la primera práctica de la Escuela de Fútbol en la cancha del Club Sportivo Campo 9, luego de abonar la cuota y dejar todos los datos requeridos para la inscripción, se sentó en las gradas bajo la sombra a esperar. De repente, el profesor Pelé (DT de la escuela de fútbol) sonó el silbato para reunirnos en la mediacancha; nos pidió sentarnos de espaldas al sol. Comentó los detalles del proyecto de la escuela de fútbol de Campo 9 y de la importancia de tomar las prácticas con seriedad.

"Alguna vez ustedes pueden incluso ser llamados a defender la selección nacional" nos dijo entre otras cosas y esa frase me llamó bastante la atención, pues pensé dentro mío, cómo saldrá de Campo 9 algún futbolista importante? en ese entonces, era una cuestión prácticamente imposible de imaginar que ni siquiera el más iluso optimista de la ciudad podría concebir eso.

Hoy, 20 años después de eso, la historia se encargó de mostrarme que estaba equivocado, pues justamente de Campo 9 ya han salido varios futbolístas de nivel profesional, que jugaron aquí y en el extranjero; también salieron otros futbolístas que fueron a parar a ligas paranaenses y también van surgiendo jóvenes promesas que merecen especial mención.

De todos ellos, 2 ya tuvieron la chance de vestir la gloriosa casaca albirroja, pues no hay que olvidar que Miguel "La Topadora" Cáceres jugó varios amistosos y partidos de eliminatoria por la selección. También está presente Oscar "Tacuara" Cardozo, quien se encargó de convertir el gol más importante de Paraguay en toda la historia de sus mundiales.

De las jóvenes promesas actuales, están Rodrigo del Puerto (delantero de Olimpia) y Rubén González (juvenil arquero de Libertad).

Ojalá que la historia me siga mostrando que estuve equivocado y que en el futuro algún equipo de Campo 9 esté disputando el torneo de la Intermedia ;)

Tacuarazo

Oscar René (Tacuara) Cardozo, tal vez era el jugador más resistido de los últimos tiempos en la selección absoluta, hasta me animaría a decir que es más resistido que José Cardozo en el pasado; contra Japón, tuvo chance de mostrar toda su personalidad para asumir la responsabilidad que nadie quería tomar y pedir rematar el 5to y decisivo penal de la clasificación a cuartos.

En la selección, siempre lo hacen jugar mal, lo ubican en puestos que no le caen bien y aún así sigue dispuesto a colaborar en lo que le piden.

Contra España jugó muy bien, corrió toda la cancha y a él le cometieron el penal que después nadie se animaba a patear.

La tristeza de su llanto luego del pitazo final nos conmovió a todos, no tanto por la eliminación, sino porque él será el que deba vivir con ese momento en su memoria.

De héroe a villano? NO, para nada, a todos quienes lo siguen criticando, les pido más objetividad, recuerden al Pepe Cardozo, le hicimos el aguante y al final nos regaló goles de todo tipo.

Fuerza Tacuara!!!!, que el fútbol da revanchas siempre. Queremos verte bien en la Copa América.

Gracias Paraguay!!!

Con tantas cosas por decir a veces cuesta encontrar la manera de comenzar. La calma después de la tensión y la tristeza al fin comienza a aparecer. Mucho ya se ha dicho hasta ahora sobre la participación de Paraguay en Sudáfrica 2010 y mucho más se dirá en el futuro. Medios de prensa del extranjero lejano y de paises vecinos nos tiraban toda la mala onda posible, eso jamás importó.. nosotros hablamos dentro de la cancha y eso fue un hecho; esta selección ha realizado la mejor campaña paraguaya de toda nuestra historia mundialista y eso no es poca cosa.

Paraguay hizo historia desde el inicio, ya en las eliminatorias donde por primera vez se nos comenzó a ver como un equipo dispuesto a atacar y presionar bien arriba. También hicimos historia al clasificar primeros en nuestro grupo, dejando fuera nada más que a la actual campeona del mundo Italia. Hicimos historia al pasar a cuartos de final y sobre todo hicimos historia al jugar como lo hicimos ante la constelación de estrellas españolas.

Lágrimas de emoción, de felicidad, sentimientos encontrados y difíciles de describir afloran a la piel cuando recordamos todos estos logros.

Los 23 leones guaraníes que defendieron con garra, corazón, espíritu y mucha entrega los colores albirrojos y al fútbol paraguayo se merecen todo el reconocimiento que podamos darles.

Mientras, desde este humilde rincón digital, solo queda resumirles esta frase: MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 6 de junio de 2010

Tercer Puesto Merecido

No vale la pena explicar el porqué me alejé un tiempo del blog, lo resumiré mencionando que fue por motivos de fuerza mayor ;)

El Torneo Apertura 2010 de la Asociación Paraguaya de Fútbol finalizó, y Olimpia obtuvo un 3er puesto bien merecido. Guaraní después de 26 años gritó Campeón y se viene con todo el Mundial de Sudáfrica.

Respecto al Olimpia, no hay mucho que decir, lamentablemente tuvimos altibajos y perdimos partidos que eran totalmente ganables; consecuencia de esto, nos estancamos y perdimos toda chance campeonable.

Ahora el 14 de Junio comienza la pretemporada, hay recortes en el plantel y ojalá que pueda promoverse más jóvenes para el Clausura y la copa Sudamericana.

domingo, 7 de marzo de 2010

Victoria Contundente

Qué gusto da ver jugar así al Olimpia, con jugadores jóvenes que ponen mucho esfuerzo y encima hacen goles. Lo bueno de esta fecha es que el equipo pudo mantener el nivel de juego expuesto en el clásico y cómodamente se alzó con esta victoria ante Sport Colombia.

Aparentemente los jugadores están ensamblandose a la idea propuesta por el técnico y eso se nota en la cancha, pues al fin después de 7 fechas estamos teniendo un esqueleto de equipo y un estilo de juego.

Gracias por la alegría de hoy!!!

lunes, 1 de marzo de 2010

Dedicatoria del Triunfo

En la semana del clásico, desde el Lunes que estuve espectante a las entradas como lo hago fecha a fecha y más aún las veces que Olimpia juega de local.

Algunos amigos, ciertos conocidos, compañeros de oficina, hinchas de Cerro y Olimpia me decían para qué seguía yendo a apoyar al equipo si el mismo no funcionaba, no jugaba bien, que lo vieron en 1 solo partido y ya quitaron sus conclusiones, etc. etc.; mi respuesta era simple en todos los casos: "Al menos hay que hacerle el aguante..." respondía.

Ayer en las 2 horas previas al partido que estuve sentado esperando en el estadio, me puse a pensar en esto, en el porqué realmente seguía al equipo despues de lo del 2002 si siempre estamos un desastre, pues bien, creo que una analogía como ejemplo que se me ocurrió es la que mejor explica mi motivo: El equipo de Olimpia es como un familiar o un amigo que me dió muchisimas alegrías, pero que ahora está enfermo, casi con perdida del conocimiento, en coma... pero puede escuchar lo que le decimos, entonces cada Domingo voy a alentarlo y a darle fuerzas para que se recupere, por más que a veces no me hable, o que a veces mueva un dedo o haga un gesto. Por qué?, pues simplemente porque cuando se recupere y despierte y sea el mismo de antes, voy a poder estar ahí y festejar realmente sus logros. Cómo podría aparecer sólo cuando esté recuperado? Así que ganes o pierdas, te sigo a todas partes!!! este sentimiento dificilmente lo entiendan hinchas de otros clubes, que siempre critican que vivimos del pasado.. al menos tenemos un pasado que recordar y motivos como el mío para seguir al equipo aún en las malas.. no como ellos que pierden 2 partidos y dejan de ir al estadio.. si fuese así, por ejemplo quisiera preguntarles yo a ellos por qué siguen acompañando a su equipo si nunca ganaron nada importante en casi 1 siglo de existencia?

En fin, todo este preámbulo es simplemente para dedicar el triunfo de ayer no a los cerristas, sino a todos los amigos y conocidos olimpistas que no creyeron en la posible victoria y que se sintieron derrotados antes de que se juegue el partido... pongamos huevos, hagamos lo que nos toca desde las gradas, aunque gane, aunque pierda y mostremos que realmente pertenecemos a una barra con aguante y que si en los momentos buenos fuimos grandes, en los momentos malos somos gigantes!!!

Olimpia 3 - Cerro 2, Simplemente un Partidazo!!!

Al fin se nos dió de nuevo, y encima de todo, jugamos bien. Hace varios clásicos que no veía al equipo jugar así y eso da más sabor a la victoria obtenida.

Si hay algo que nosotros aprendimos en este momento de crisis es a no ser soberbios respecto a los rivales que enfrentamos, y en este caso, "los galácticos" de Cerro creo que entraron muy confiados.

Ayer la fiesta fue plena, tanto en la previa, en las gradas y en la cancha. Los jugadores se preocuparon por jugar, el árbitro por hacer su trabajo y las hinchadas más allá de los cánticos típicos, se portaron acorde a las circunstancias en cuanto a violencia se refiere. También es destacable el despliegue y control policial que existió antes, durante y después del partido.

En lo futbolístico, fue un verdadero partidazo. El primer tiempo muy intenso y el segundo más cauto por los ajustes defensivos realizados por cada entrenador. Cerro demostró su contundencia ofensiva y se quedó. Bonet y Manzur quienes fallaron como si fuesen principiantes en ambos goles cerristas, se redimieron en el empate a 2 en ese verdadero golazo.

Figueredo jugó como hace mucho no lo hacía, y Ledesma, al fin por fin el fin (como diría una frase) acabó con su sed de gol; eso sí, desperdició varias otras que eran muy claras para concretar. Ojalá que esto le brinde fuerzas en lo anímico y pueda ir recuperando su nivel que pudimos conocer años atrás.

Ahora quedamos a sólo 4 puntos y esperemos que en las próximas fechas sigamos en la misma senda, tratando de mejorar en cada partido, porque de lo contrario todo esto que sucedió ayer, quedará una vez más en el anecdotario de la historia olimpera.

A disfrutar y a seguir trabajando!!!! ;)

domingo, 21 de febrero de 2010

Empate inútil

Olimpia empató el día de ayer en el juego contra Nacional. El partido fue más que aburrido, aunque en el segundo tiempo mejoró ligeramente.

Olimpia con mucho desorden demostró que le falta muchisimo por mejorar. Peinado demostró lo generoso que podemos ser al contratarlo, lamentable... en el epílogo del partido se malograron situaciones a favor de Olimpia pero sólo porque Nacional se quedó sin aire y se ocupó y preocupó solo en defenderse.. hasta el esquema de Tacuary parecía más ofensivo que Nacional. Ojalá que al menos empatemos en el clásico que se viene :(

Hoy Domingo, tuve la oportunidad de ver el partido entre Luque y Guaraní.. intenso y con muchas emociones, con 2 penales el indio pudo sobrepasar a Luqueño y lo dejo en zona roja, pues comienza a acecharlo la sombra del descenso.

Ahora, Cerro empata con 3 de Febrero, en un partido que tiene hasta el momento un resultado justo. Mientras, de nuevo miramos desde la mitad de tabla para arriba a ver si alguien se tropieza para que podamos alcanzarle ;)

jueves, 18 de febrero de 2010

Que el resultado no nos engañe

No pude escribir nada sobre la fecha pasada, de hecho, por cuestiones personales estuve completamente distraído de los resultados y recién ayer comencé de nuevo a actualizarme.

No fuí a la cancha, ví el partido de Olimpia por TV y por más que el resultado haya sido satisfactorio, el equipo mostró falencias en el medio y en la defensa. A seguir trabajando, con paciencia a ver si al menos terminamos en los primeros 3 lugares ;)

Este sábado se viene Nacional, un duelo imperdible para medir el potencial real del equipo.

Entre otras cosas, lo destacable de la fecha fue la gran cantidad de goles que se dieron, y la victoria contundente de Libertad en la libertadores días atrás.

martes, 9 de febrero de 2010

Victoria Sufrida

Al fin se dió una victoria de Olimpia. El Domingo fui a la cancha y creo que quedó evidenciado cómo en el fútbol el resultado final repercute en la percepción final del hincha. Hoy para muchos todo es alegría... aunque para otros más cautos, preferimos esperar más para ver si hay una mejora colectiva y sostenible durante el torneo.

Durante el trámite del partido se notaron deficiencias en todas las líneas del equipo, luego con los cambios realizados se tuvo mayor llegada y con suerte.. mucha pero mucha suerte, se consiguió la victoria a los 92 minutos de juego. Evidentemente no podemos depender solo de suerte, y falta más trabajo y concentración para que los jugadores se acostumbren a jugar entre sí y el estilo de juego del técnico pueda plasmarse en la cancha.

A seguir trabajando, para ver cómo nos va en Luque esta próxima fecha y a disfrutar mientras tanto!!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Uno más en la Libertad..ores

Libertad pasó a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América luego de derrotar por 3 a 1 al Táchira de Venezuela en el juego revancha de la fase de clasificación. Por suerte pude ver el partido y si bien a los 40 minutos parecía que todo estaba sentenciado a favor del equipo venezolano, al fin pudieron reaccionar y concretar un gol los gumarelos para la posterior remontada.

Dentro de todo, fue un partido intenso, con muchas emociones, principalmente porque la clasificación les llegó de manera muy sufrida (pues malograron muchas chances de gol); Pablo Velázquez con rabia festejó su último gol, por todo lo que comentaba la afición sobre él y su sentido de pertenencia al club.

Lo rescatable de todo esto, es que el fútbol paraguayo tendrá 3 representantes en el principal torneo continental a nivel de clubes que se juega en nuestro continente. Exitos para el gumarelo y para los demás equipos clasificados... ojalá que alguna vez alguien más que no sea Olimpia saque a relucir la calidad del fútbol paraguayo.

lunes, 1 de febrero de 2010

Mal Peinado

Danilo Peinado, un verdadero desconocido fue el flamante 9 de área que anunció semanas atrás Eduardo Delmás, presidente de Olimpia. Debo confesar que tenía mis dudas y muy en el fondo, esperanzas de que su incorporación resultara buena.

Lamentablemente, ayer en la cancha durante el partido contra Rubio Ñú, no tuvimos delantera, Peinado no sabía ni siquiera en qué posición pararse y a veces hasta daba la impresión que estaba escondiéndose de la pelota. Tantos jóvenes talentos disponibles, y desperdiciamos *de nuevo* mucho dinero en otro paquetazo.

Escuchando un programa deportivo por radio, comentaban la abismal diferencia que hay en términos de montos salariales entre lo que gana este paquete y lo que en promedio gana la mayoría de los juveniles promovidos. Es sinceramente lamentable y avergonzante admitir que no tenemos dirigencia, al menos si es que la tenemos, la misma está perdida y sin rumbo en este momento. Uno de los tantos otros ejemplos de ésto fue justamente lo acontecido con los pases que no llegaron, pregunto: ¿cómo es que ninguno de los dirigentes se preocupó por insistir a tiempo a los respectivos clubes el envío de los documentos?, al parecer asumieron que ya estaba todo resuelto porque los refuerzos jugaron los amistosos.

Ojalá que esté equivocado y que en post futuros tenga que rectificar mis comentarios hacia Peinado, mientras, que siga entrenando y que juege en la reserva para darle chances a quienes realmente hicieron bien la pretemporada y tienen ganas de mojar la camiseta... Rodrigo del Puerto corrió, jugó y genero más peligro en 5 minutos que Peinado en todo el partido.

domingo, 31 de enero de 2010

Nuevo torneo; nuevas ilusiones o desilusiones?

Año nuevo, vida nueva? dice la famosa frase que muchas veces repetimos pero no siempre la aplicamos. Una de las cosas que años atrás me propuse al crear este blog fue el intento de tener un espacio sin censura para escribir de la manera más objetiva posible sobre este hermoso y apasionante deporte; más con énfasis en mi querido Olimpia por supuesto ;), lamentablemente no siempre uno dispone del tiempo que querría para este tipo de esparcimiento como el de escribir en un blog y finalmente estos hobbies lo reemplazamos por tareas más aburridas y desgastantes como por ejemplo trabajar en exceso.

En fin, la intención de este primer post luego de un par de años, no es detallar las causas que me impidieron escribir con más frecuencia sino comenzar a comentar este nuevo año futbolístico que se inició ayer, con el inicio del Torneo Apertura 2010 de la Asociación Paraguaya de Fútbol. No se si convenga hacer una promesa de escribir cierta cantidad X de artículos, pero algo que sí les comento y que intentaré cumplir en lo posible es que una de mis metas personales de este año es disfrutar de manera más objetiva del deporte en general y no tratar de guiarme mucho por el fanatismo que siento por la franja.

Es en este sentido en el cual debo ser sincero y admitir que nuestro equipo hoy no jugó a nada, no debería ser una excusa el hecho de que no se recibieron los pases de 4 de los refuerzos titulares, pues se supone que el esquema de juego debería prevalecer, independientemente de los jugadores. El claro ejemplo de esto fue nuestro rival de la fecha, Rubio Ñu que tuvo la salida de importantes figuras como Zeballos y Paredes, mantuvo su órden táctico y esquema de juego que viene mostrando desde hace un par de temporadas.

De los demás partidos puedo comentar poco, Cerro jugó bien y alegró a su gente, Sport Colombia dió la sorpresa, Nacional se afianzó de entrada y demostró porqué es el actual campeón; Guaraní ganó con lo justo y 3 de Febrero obtuvo una importante victoria ante un rival directo en la tabla de promedios.

Para los olimpistas, la pelota comenzó a rodar hoy, mucha gente en el estadio, a pesar de las entradas costosas, esperanzados con un triunfo, pues en la pretemporada todo salió estupendo. Creo que es muy prematuro afirmar o mejor dicho, confirmar una nueva desilusión en este torneo, hay figuras interesantes, jóvenes que quieren surgir y creo que es cuestión de esperar y seguir apoyando; la esperanza es lo último que se pierde o no?. Esperemos que en la siguiente fecha podamos recuperar el terreno perdido, y ojalá que al fin pueda escribir aquí con más frecuencia.

Por último, la tabla de posiciones luego de esta fecha quedó con Nacional a la cabeza, Sport Colombia en 2do lugar y Cerro en 3er puesto (por diferencias de goles).