lunes, 5 de julio de 2010

Campo 9, cuna de futbolístas

La semana anterior en una conversación durante el almuerzo con algunos amigos saltó al tapete el tema de las escuelas de fútbol de la actualidad y del nivel de exigencia que hoy en día tienen con los chicos, cada vez a más temprana edad.

Anécdotas de casos públicos acontecidos en el Brasil y en otros países; acerca de pequeños de 7, 8, 10 años que ya fichaban por grandes clubes, para guardarlos hasta que cumplieran la edad mínima requerida comenzaban a generar debates interminables.

De pronto, comenzamos a recordar nuestras infancias y el fugaz paso por las canchas de las escuelas de fútbol, los torneos disputados y la rigurosidad de nuestros primeros entrenadores.

Entre las anécdotas que comenté, recordé una muy particular. Era un sábado caluroso. Mi papá dejó un rato el consultorio en la Farmacia San Andrés y me acompañó a la primera práctica de la Escuela de Fútbol en la cancha del Club Sportivo Campo 9, luego de abonar la cuota y dejar todos los datos requeridos para la inscripción, se sentó en las gradas bajo la sombra a esperar. De repente, el profesor Pelé (DT de la escuela de fútbol) sonó el silbato para reunirnos en la mediacancha; nos pidió sentarnos de espaldas al sol. Comentó los detalles del proyecto de la escuela de fútbol de Campo 9 y de la importancia de tomar las prácticas con seriedad.

"Alguna vez ustedes pueden incluso ser llamados a defender la selección nacional" nos dijo entre otras cosas y esa frase me llamó bastante la atención, pues pensé dentro mío, cómo saldrá de Campo 9 algún futbolista importante? en ese entonces, era una cuestión prácticamente imposible de imaginar que ni siquiera el más iluso optimista de la ciudad podría concebir eso.

Hoy, 20 años después de eso, la historia se encargó de mostrarme que estaba equivocado, pues justamente de Campo 9 ya han salido varios futbolístas de nivel profesional, que jugaron aquí y en el extranjero; también salieron otros futbolístas que fueron a parar a ligas paranaenses y también van surgiendo jóvenes promesas que merecen especial mención.

De todos ellos, 2 ya tuvieron la chance de vestir la gloriosa casaca albirroja, pues no hay que olvidar que Miguel "La Topadora" Cáceres jugó varios amistosos y partidos de eliminatoria por la selección. También está presente Oscar "Tacuara" Cardozo, quien se encargó de convertir el gol más importante de Paraguay en toda la historia de sus mundiales.

De las jóvenes promesas actuales, están Rodrigo del Puerto (delantero de Olimpia) y Rubén González (juvenil arquero de Libertad).

Ojalá que la historia me siga mostrando que estuve equivocado y que en el futuro algún equipo de Campo 9 esté disputando el torneo de la Intermedia ;)

No hay comentarios: